Agenda diaria: Elige fecha para ver los eventos de en Vilagarcía de Arousa.

PAZO RÚA NOVA

Arquitectura 

PAZO DE RÚA NOVA 

Propiedad privada no visitable. Declarado Monumento Histórico Artístico. Muro defensivo con torreones. Planta en "L". En la articulación de los brazos existe una capilla perfectamente integrada en el conjunto, poseyendo incluso la misma cubierta. En el cuerpo de la torre y hacia atrás, existe también una solana que se apoya sobre pilastras y una chimenea de grandes dimensiones rematada con pináculos. Tiene una plaza donde se encuentra un crucero que tiene la particularidad de tener únicamente la imagen de la Virgen sin el Cristo. En cuanto a la fachada principal se pueden distinguir tres cuerpos: el torreón en el margen izquierdo que posee balcón sobre tres mensulones y baranda de fundición, así como tres ventanas grandes.

Está datado en el siglo XVI. Tiene cuatro cuerpos diferenciados unidos entre sí. Del conjunto destacan, con el portón ameado y la torre con solaina, una capilla del siglo XVIII dedicada a San Miguel y un cuerpo unido con dos escudos. La imagen de San Miguel, que conserva restos de policromía, está ubicada en una hornacina. 

El Pazo de Rúa Nova está hondamente vinculado con la vida y la obra de Valle-Inclán. Fue construido, como suele ocurrir con los pazos, sobre los restos de una antigua fortaleza medieval, arrasada en tiempo de los Reyes Católicos. A mediados del siglo XVIII se establece el primer mayorazgo a favor de don Miguel Inclán y doña Rosa Malvido, fundadores de la capilla barroca. El pazo prolonga su extensa fachada a lo largo de un “camino aldeano” que Valle-Inclán gusta de describir. El pazo y los recuerdos de juventud en este entorno tuvieron gran importancia en la conformación del mundo estético del autor de Romance de Lobos, que posiblemente se basó en la capilla de San Miguel para describir la que aparece en dicha obra teatral. 

El crucero ubicado en la explanada del pazo tiene un importante basamento cuadrado. El capitel presenta motivos vegetales y volutas, hecho de la misma pieza que la vara. El Cristo está completamente pegado a las paredes de la cruz con remate floreado, sin inclinación, y la virgen se apoya sobre un ángel. Podría ser de finales del siglo XIX.

Contacto 

Pazo Da Rúa Nova, 36628 Villanueva de Arosa, Pontevedra, España

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget