0

13h en VilagarcĂ­a, Romero OrtĂ­z 37. Entrada libre. Sábado 21 de enero 2017 

THE SOUL JACKET 

Este sábado 21 de Enero tendremos la primera sesiĂłn VermĂş del año con una bandaza THE SOUL JACKET a las 13h. 

The Soul Jacket, formados entre Vigo y Nigrán (Pontevedra) en el año 2004, han trabajado duro hasta establecerse como el referente del rock&roll en la ciudad de Vigo. Su sorprendente primer álbum “Wood Mama” (autoeditado, 2012) grabado en los estudios del cántabro Hendrik Röver (Los Deltonos) pronto los situĂł en un puesto privilegiado dentro de la escena underground nacional, y prensa especializada y pĂşblico todavĂ­a no comprenden cĂłmo una banda tan joven y desconocida pudo crear un álbum de tanta categorĂ­a. 

Pronto le siguiĂł el EP de 3 temas pero más de 20 minutos de duraciĂłn “Gunpowder Valley”, grabado en el propio local de ensayo de manera artesanal y completamente autoproducido. En esta rareza la banda se muestra libre de ataduras, con temas donde desarrollan arreglos instrumentales inspirados en el Southern Soul más acĂşstico, o las melodĂ­as bucĂłlicas de aquel Laurel Canyon de principios de los setenta. Al igual que su predecesor, el contenido musical y lĂ­rico derivaba entre el positivismo lisĂ©rgico más sudoroso y la urgencia de un cambio. En el tema que da nombre al EP, su cantante Toño LĂłpez denunciaba, entre el plañido y el grito, una situaciĂłn social y medioambiental sin precedentes pero con una naturalidad y desnudez deslumbrantes. 

The Soul Jacket son los legĂ­timos herederos de ese sonido tĂ­picamente americano -profundo pero cálido- y a la carismática voz y la apabullante presencia escĂ©nica de Toño LĂłpez, se suman Jann Zerega al bajo y voces, Guillermo Gagliardi y Jorge Mizer a las guitarras y voces, Xabier Vieitez a las teclas y Mauro Comesaña a la baterĂ­a y voces. La banda destila un rock&roll clásico, pero con una pátina de Soul sureño y autenticidad capaz de poner al pĂşblico en pie y de cerrarle la boca al más escĂ©ptico. 

En noviembre de 2014 The Soul Jacket sacan su segundo y esperado álbum de estudio de larga duraciĂłn, al que han titulado “Black Cotton Limited”. De nuevo con Hendrik Röver a los controles de la mesa de sonido, este nuevo trabajo ofrece 15 cortes (constará de un doble LP en su ediciĂłn en vinilo) y nos presenta a unos The Soul Jacket que se deslizan libremente entre los estilos de esa Norte AmĂ©rica mĂ­tica que tan bien han sabido absorber e incorporar a un registro propio ya de por sĂ­ rico en matices. 

Hay temas instantáneos empujados por arreglos de viento afilados y reverberantes, suites instrumentales entrelazadas con armonĂ­as vocales, medios tiempos pegajosos como la melaza, tonadas marineras de taberna de medianoche cantadas a dos voces, desarrollos inquietantes arropados por una percusiĂłn afro-latina e incluso una trilogĂ­a central donde el fantasma de un affaire sobrevuela las conciencias de una pareja de hermanos separados por el tiempo y la distancia. 

El último trabajo de la banda gallega es, en definitiva, un disco redondo, que sobrepasa el listón dejado por sus predecesores y que nos muestra a unos The Soul Jacket más expuestos, honestos e inspirados que nunca.

Publicar un comentario

 
Top