Todo sobre A FESTA DA AUGA en Vilagarcía

 Vilagarcia. Agosto 2017. ver agenda agosto, Festas de San Roque 

Envia por whatsapp "alta" al 644 427 922 y recibe gratis la agenda diaria de Vilagarcía -Arousa  

Todo lo que querías saber sobre "A Festa da Auga" y no te atreviste a preguntar (o no obtenías respuesta)

-Que és y que no es A Festa da Auga. Cuando se celebra.
-Diferencias entre Festa da Auga, noche anterior y fiestas privadas
-Horarios, servicios, transportes.
-Edades recomendadas.
-Motivos por los que beber sin control.

1- A Festa da Auga 

A Festa da Auga se celebra en Vilagarcía todos los años el 16 de agosto desde las 12h del mediodia, coincidiendo con el propio día de San Roque, que es patrón, y día festivo local.

Comienza después de trasladar a San Roque desde la iglesia (sale de allí a las 11.45h del mediodía) hasta la Capilla. Está prohibido tirar agua durante este recorrido. Desde los balcones se arrojan flores, serpentinas, papeluchos y billetes (por si cuela).



Tras el himno que interpreta la Banda de Música y cantan a coro todo el pueblo, estando ya el santo dentro de la capilla, el pregonero -que siempre es sorpresa- tira el primer cubo de agua desde lo alto de una grua, dando lugar al comienzo de la fiesta, exactamente a las 12h del mediodía. Esta fiesta es de entrada libre y gratuita. 



A partir de ese momento se puede tirar (y recibir) agua en las calles marcadas como zona humida, a lo loco, pero con sentidiño (si es posible esa combinación). La Zona Humida va desde el barrio de San Roque, donde comienza la fiesta, hasta Praza de Galicia, Baldosa, Mendez Núñez y calles paralelas. Están convenientemente marcadas.




La gente acaba dejandose a clarear en los Parques Centenario, Cavadelo y rotondas, donde pega el solete. La fiesta termina a las 16h del propio día 16 de agosto. Cada uno para su casa y cuidado que me mojas el pasillo.

2- A Noite da Auga 

La noche anterior a la propia fiesta se conoce popularmente como Noite da Auga y comienza a las 22h del día anterior, 15 de agosto. Es una celebración en paralelo con la Festa da Auga y no tiene nada que ver con ella a nivel organizativo ni na de na.

3- Las fiestas privadas 

Durante la Noite da Auga (madrugada del 15 al 16) se celebran varias fiestas y festivales aprovechando la temática de la fiesta principal: H2O, water party, fiesta del agua. Son independientes de la fiesta patronal principal. Algunas son de entrada libre y gratuita y otras son de previo pago de entrada. 

¿Quién organiza cada cosa?

[lock]A Festa da Auga (16ago, 12h) la organiza la Asociación Auga Que Non Has de Beber con la colaboración de diferentes asociaciones, colectivos, personas de la parroquia, peñas y concello, que se ocupa de la seguridad. Comprende el periodo de tiempo desde la salida de San Roque de la iglesia parroquial hasta su llegada a la capilla en el barrio de San Roque, el pregón por el invitado sorpresa, primer cubo de agua y comienzo de la Festa da Auga. Es una celebración pública, de entrada libre y gratuita.

A Noite da Auga y las distintas fiestas (15ago, 22h...) sobre temática "agua, auga, H2O, aqua, water", las barras exteriores, las actuaciones y shows que comienzan el día anterior 15 de agosto por la noche, corresponden a los diferentes promotores, hosteleros, etc que las preparan,. Y la seguridad, venta de entradas (si hubiese) y cumplimiento es responsabilidad de cada organizador, siendo regulados los horarios, normas y cumplimiento por el Concello de Vilagarcía, y en el caso de los locales que están en la zona del puerto, por la Autoridad Portuaria.

¿Hay edad mínima para participar?

Para A Festa da Auga (día 16, 12 mediodía) no hay edad mínima. Los menores deben estar acompañados de un adulto responsable. No es recomendable llevar a los peques a las calles más aglomeradas como Praza de Galicia porque puede haber empujones, y es posible perderse entre tanta gente. Habrá una zona con hinchables acuáticos en la Praza Ravella para que los peques (acompañados) hagan su Minifesta da Auga de forma segura

Para A Noite da Auga y las fiestas privadas no se recomiendan menores de 18 años como en todas las fiestas donde habrá bebidas alcohólicas. En el caso del festival en la zona del puerto los organizadores ofrecen la posibilidad de acceder desde los 16 años con autorización paterna. Eso ya corresponde al gusano juicio de cada uno. En todo caso, la noche de botellón es la noche de botellón. Aquí y en Cuenca.

Puedes beber sin control!

Por supuesto, bebe sin control! pero BEBE AGUA, para no deshidratarte, que es la fiesta. Si lo que quieres es beber alcohol hazlo con sentido común. No se me ocurre ninguna ventaja en que bebas hasta quedarte como un muñeco de trapo: te perderás la fiesta, romperás el móvil, perderas la cartera, llevarás un golpe y despertarás en medio de basura, sin dignidad ni amigos alrededor. Siempre habrá un listo para aprovecharse de un tonto y tendrás un resacón que te durará varios días.
Si además te has meado en las farolas y roto una señal por la risa, no cuentes con que te invitemos otro año. Elige Neo. 

¿Que hacer y que no hacer en A Festa da Auga? Cuidados y mimitos

Es obligatorio pasarlo bien, venir con disposición a disfrutar y "mojarse" sin malos rollos. Estamos encantados de que vengas a nuestro pueblo, es nuestra principal fiesta y esperamos que te unas!. Pero con el paso de los años esto se nos ha ido de las manos, y donde venian 45, 450, 4500, 45000... ahora no hay donde meter tanta gente a comer! Así que nos gustaría que tu paso por aquí dejara un buen recuerdo para ambos, y que nos ayudes a mantener el pueblo lo mejor posible, usando todos los servicios que ponemos a tu disposición: contenedores de basura, servicios públicos, WCs portátiles. Y todo el personal que estará esa noche y la mañana de la Festa da Auga velando por tu seguridad: ambulancias, sanitarios, protección civil, policia. Cuenta con ellos y ayudalos tambien informando de cualquier eventualidad.

En definitiva, que tanto a tí como a nosotros nos queden ganas de celebrar la fiesta el año que viene.

Durante la Festa da Auga (de la noche anterior ya ni hablamos) pon especial cuidado con cristales o cualquier objeto cortante, que anda el demonio suelto. Recuerda tambien que las calles estarán resbaladizas, así que elige bien el calzado que vayas a ponerte, no me traigas unos zapaticos de diseño porque te vuelves con los pies como dos paquetes de frankfurt. Lleva ropa como de mojarse, y eso. Si eres de pillar rápido el viruji, neopreno. Traete el pack cartera-movil-llaves en una bolsa impermeable, si no son para tirar después, claro. Ropa de repuesto en el coche-casa-hotel y prepara duchita caliente rápida después, o gripallón y baja laboral. A elegir.

Tampoco utilices el agua del suelo para arrojar a nadie porque si analizamos la composición quimica de esa mezcla de cubata, orín que se escapa, resurrección de hamburguesa nocturna y fluidos varios, nos sale una nueva especie.



Si eres de los que vienen el dia anterior con toda la bebida y comida en bolsas-joroba como los dromedarios, que está la cosa mala, ten presente que tampoco nos quedamos pobres por comprar un recuerdo, una cerveza, una estampita o un chocobollo, que luego aquí nos quedamos al día siguiente a fregar los platos, y de la factura del agua ni te cuento, así que tienes el comercio local y hostelería a tu servicio. Afloja algo a la vaquita colectiva. Y si traes bolsas a lo loco, como quien invita a una boda pero cada uno lleva el bocata, deja la basura luego en los contenedores, en los concuchillos y las concucharas.
[/lock]

¿Qué hacer si...?

En este mapa elaborado por la Policía Local de Vilagarcía (telf 092) tienes todos los puntos de interés "en caso de": ambulatorio, hospital, jefatura policía local, comisaría policía nacional, cuartel guardia civil...
https://goo.gl/Rkjzft


Boxes, Avituallamiento: comercio y bebercio

Durante la noche te va a dar un ataque de gusa, o te va a apetecer una parada técnica: Marca estos sitios que te recomiendo:

LA MALQUERIDA en Avda Mariña 56 (Alameda, enfrente zona puerto) tel 986172037 Richar y compañía te quitan el hambre o la sed en dos pases de varita mágica, y sales riendo. Garantizado
 https://goo.gl/FDg73i

BEMBÓ, TENDA GALEGA en Avda Mariña 26 (al lado Pza Peixería). telf 650905711 Vanesa prepara comidas para llevar puesta o en papel de estraza, como la cocina de toda la vida. Además de bebercio y logística variada. Botiquín incluido, porsiaca.
https://goo.gl/hKuAQV

 

¿Cuándo y cómo llegar a Vilagarcía?

Lo recomendable es venir con antelación y alojarse en el pueblo disfrutando de las Festas de San Roque, con conciertos y demás espectáculos ludicofestivoespialidosos. Si te quedas un poco más disfrutarás Revenidas, Festa da Ameixa y Combate Naval.

Si no es posible venir antes y quieres venir el 15 o el propio día de la Festa da Auga, 16 agosto, se recomienda usar el transporte público. Hay varias empresas que ofrecen rutas en autobus desde varios puntos de Galicia con regreso al terminar la fiesta. Tambien cuentas con las líneas regulares de bus y trenes desde Coruña y Vigo, reforzando Renfe ese día la frecuencia de viajes. Más abajo te pongo una lista.

Si vienes en coche ten en cuenta desde el día 15 Vilagarcía se llena de visitantes, y es posible que se produzcan retenciones en las entradas principales por carretera. Igualmente, y a pesar de que contamos con mogollón de aparcamientos privados y gratis, desde primeras horas ya es dificil encontrar donde dejar el coche. Así que ven con disposición a dejarlo lejos y patear un poco. O llama un taxi desde donde aparques.

¿Donde quedarse?

No existe acampada libre ni lugar habilitado. Hay un camping de pago en Bamio (unos 5km carretera hacia Carril) y cuentas con varios hoteles y residencias para elegir.

Destacamos el APARTHOTEL CASTELAO, justo en el centro de Vilagarcía, tel 986512426 en plena zona de fiesta, el lugar perfecto para dejar tus cosas y volver a darte una ducha calentita y descansar.

Hay mucha gente que cuenta con pasar aquí desde la tarde del 15 de agosto, la noche entera y la mañana del 16 sin dormir. Debería haber un premio para esto. En todo caso, que sepas que a veces hace frio, y cuando vemos a la chavalada en camiseta corta por la calle esperando la noche pensamos en la tortilla de frenadoles que se van a pegar a la vuelta ( ver farmacias en vilagarcía )

Muchos se quedan en la playa, igual es tu plan. No es buena idea pero no podemos hacer nada para impedirlo. Si es así procura que alguien en tu grupo controle al resto, o mejor que todos controlen menos uno, y echais a suerte quien se convierte en el muñeco de trapo.

Fiestas en A Noite da Auga 

Desde las 22h del día 15 de agosto, anterior a la Festa da Auga, comienzan las fiesta temáticas y la Noite da Auga, y en varias zonas de Vilagarcía se están preparando fiestas, bolos, pinchadas, que te resumo a continuación:

Festa da Auga Rúa Méndez Núñez desde 15ago:0h-4h. Cierre y luego apertura 16ago:12h-16h. Entrada libre

H2O Festival'17 en Puerto Deportivo, desde 15ago:16h hasta 16ago:12h del mediodía. Se cobra entrada 

Fiesta Del Agua - Neptuno House Club desde 15ago 23h. Entrada libre

Fiesta del Agua Romero Ortíz 15ago:23h-4h y 16ago:10h30-13h30. Entrada libre

I Love Mañaneo Chiringuito Playa Compostela, desde 16ago:14h. Entrada libre

    

Transporte: Autobuses, Tren 

RadioTaxi Vilagarcía > Tel 986 511 511
TeleTaxi Vilagarcía > Tel 986 507 777/ Mov 675 511 511

Mapa aparcamientoshttps://goo.gl/QCbNQz

Autobuses con salidas desde A Coruña, Ordes, Ferrol, Santa Comba, Noia, Carballo, Santiago, Lugo, Carballiño, Porriño, Vigo, Pontevedra, Viveiro, Ourense, Sarria, Monforte, Tui, Pontedeume, Boiro, Riveira, Viveiro, Villalba 
Salida Mar15 19.30h (Coruña) :: Regreso Mier16 14h. 11€-20€ . Info 699500292/ www.versity.es

Autobus Aguiño> Riveira> Pobra > Boiro > Rianxo > Catoira > Vilagarcía 
Salida Mar15 21h :: Regreso Mier16 16h. 14€-19€/ Info 644719008/ www.buseandoporgalicia.com

Autobus Porto do Son> Portosín > Noia > Rois > Padrón> Vilagarcía 
Salida Mar15 21h :: Regreso Mier16 16h. 14€-19€/ Info 644719008/ www.buseandoporgalicia.com

Autobus Sierra de Outes > Noia > Tállara > Vilagarcía 
Salida Mar15 22h :: Regreso Mier16 14h/ Info 662596718

Regional y Nacional: MonBus
Info 982 29 29 00/ www.monbus.es

Lineas regulares/ Bus urbano: Autocares Benito Abalo
Info 986540101 /www.benitoabalo.com/

Tren Vigo > Pontevedra > Vilagarcía
Tren A Coruña > Santiago > Vilagarcía 
Info 912320320 / www.renfe.com

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget