0

16h30 domingo en Estadio Atletismo Fontecarmoa, Vilagarc√≠a. Entrada libre. Organiza: Xunta de Galicia 

Xogade РAtletismo Pista РINF РVilagarcía de Arousa 2018/2019

Xogos Galegos Deportivos en Idade Escolar
Horario: 16:30h

CATEGORIA MASCULINA HORA CATEGORIA FEMININA
Lonxitude 16:30 220m.v. (0,76) Altura
Martelo 2kg Martelo 2kg
220m.v. (0,76) 16:40
2000 marcha 16:55 2000 marcha
17:25 80ml
Disco 800gr 17:30 Disco 800gr
80ml 17:45
Pértega 17:50 Pértega
Lonxitude
2000m 18:05 2000m
1000m.ob 18:20 1000m.ob
Altura 18:30 500m Xavelina 400gr
500m 18:40
Peso 3kg 18:50 80m.v. (0,76)
80m.v. (0,84) 19:00
19:15 1000m
T. salto* 19:20 T. salto*
Xavelina 500gr 1000m 19:30 Peso 3kg
19:35 150m
150m 19:50
20:05 4x80m
4x80m 20:15

05may
mayo 2019

Xogade

La campa√Īa l√ļdico deportiva XOGADE(xogos galegos deportivos en idade escolar), es una iniciativa promocionada y financiada por la Xunta de Galicia, con el objetivo de llevarla a todos los ayuntamientos gallegos y brindarles a los escolares la posibilidad de practicar y competir con los clubs y colegios de toda la comunidad aut√≥noma, se le da as√≠ respuesta a uno de los objetivos principales de la pol√≠tica deportiva de la Xunta de Galicia: fomentar y extender el deporte educativo y saludable a toda la sociedad desde las edades m√°s tempranas.

El programa XOGADE combina el programa deportivo y competitivo (escolar y federado) con un programa l√ļdico y participativo para los escolares de los centros educativos de toda Galicia. Este es el primer paso de la Secretar√≠a Xeral hacia un deporte humanista, educativo y saludable.

Se apuesta por un modelo deportivo orientado a la participación, que se ajusta al modelo de deporte promulgado desde el Consejo de Europa a través de la Carta Europea del Deporte.

El objetivo primordial de esta nueva concepci√≥n del deporte ser√° la promoci√≥n de la salud, la condici√≥n f√≠sica y el bienestar, sin olvidar ni dejar de lado el rendimiento deportivo, pero asegurando que todos los escolares puedan tener acceso a la pr√°ctica de actividades f√≠sico-deportivas sin que exista ning√ļn tipo de discriminaci√≥n.

La Secretaría Xeral para o Deporte, con la colaboración de las federaciones deportivas gallegas y las agrupaciones deportivas escolares, convoca el programa XOGADE en el comienzo de cada curso escolar con una duración de septiembre a junio.

Este programa va dirigido a todos los escolares gallegos, por lo que podr√°n inscribirse si lo desean, los centros de ense√Īanza, las ANPA, clubs, escuelas deportivas municipales, agrupaciones deportivas, asociaciones, etc. pertenecientes a la Comunidad Aut√≥noma de Galicia.



OBJETIVOS DEL PROGRAMA XOGADE

1. Incrementar la participaci√≥n en actividades f√≠sico-deportivas en horario no lectivo de las poblaciones escolares, con especial incidencia en el colectivo de ni√Īas.

2. Beneficiarse del gran potencial educativo y formativo de las actividades físico-deportivas y que prime la participación por encima de la competitividad.

3. Impulsar la función integradora y de cohesión social del deporte.

4. Mantener o mejorar el estado de salud a través de la adquisición de hábitos de vida activos y saludables.

5. Permitir el aprendizaje de los conceptos técnicos y tácticos, el desarrollo de las diferentes cualidades físicas, así como la transmisión de hábitos, actitudes y valores.

6. Potenciar el juego limpio y la deportividad.

7. Potenciar los juegos motores como instrumento base de la educación.

8. Introducir a los ni√Īos/ni√Īas en diferentes disciplinas deportivas mediante actividades l√ļdicas de car√°cter global.

9. Facilitar la comunicaci√≥n y la convivencia de los ni√Īos independientemente del nivel de pr√°ctica de cada uno de ellos.

10. Fomentar la práctica de actividad física como hábito saludable necesario en la sociedad actual.

11. Posibilitar que los ni√Īos y ni√Īas se diviertan realizando actividad f√≠sica.

12. Acercamiento a los escolares gallegos de las estructuras deportivas con actividad en su localidad.

13. Fomentar los juegos tradicionales de la Comunidad Aut√≥noma de Galicia as√≠ como aquellos que a√ļn no siendo de origen gallego, fueron y son, popularmente, empleados en nuestra sociedad.

14. Promover la educación en valores a través del gran potencial educativo del que dispone el deporte como la tolerancia, el respeto a los demás y a las reglas, el esfuerzo, la superación, la cooperación y la confianza, entre otros.



ACTIVIDADES DEL PROGRAMA XOGADE

1. Actividad deportiva: programa de actividades en las que los escolares, sin licencia federativa, pueden escoger entre las modalidades deportivas de atletismo en pista, b√°dminton, baloncesto, balonmano, b√©isbol y s√≥ftbol, campo a trav√©s , duatlon, f√ļtbol sala, orientaci√≥n, patinaje art√≠stico, tenis de mesa, voleibol, ajedrez y jugando con el atletismo.
2. Actividad deportiva federada: programa de actividades que incluyen las modalidades de baloncesto, balonmano, f√ļtbol sala, judo, lucha ol√≠mpica, nataci√≥n, nataci√≥n sincronizada, taekwondo, tr√≠atl√≥n/duatlon, voleibol, waterpolo y gimnasia (r√≠tmica, trampol√≠n, acrob√°tica y art√≠stica).

3.Multixogo 6 a 8: Jornadas festivas puntuales para estas edades en las que se practiquen, de manera global y multidisciplinar, juegos predeportivos.

4.Actividad l√ļdica: Jornadas de iniciaci√≥n en el centro escolar en horario lectivo de diferentes modalidades deportivas como b√°dminton, baile deportivo, b√©isbol y s√≥ftbol, colombofilia, espeleolog√≠a, judo, lucha ol√≠mpica, orientaci√≥n, remo, rugby, taekwondo, voleibol, ajedrez y gimnasia, que, en muchos casos, supondr√°n el primer contacto del alumnado con estas pr√°cticas.

5. Co√Īece o meu club: Con este programa se pretende facilitar a los escolares el conocimiento de los recursos deportivos disponibles en su poblaci√≥n, ofrecerles as√≠ una alternativa de ocupaci√≥n para su tiempo libre, y fomentar la pr√°ctica de la actividad f√≠sica entre nuestra poblaci√≥n escolar. Ponemos as√≠ en manos de nuestros alumnos y alumnas la mayor cantidad de recursos posibles, que les ayuden en la consecuci√≥n de h√°bitos cada vez m√°s activos y saludables.

6. Juegos populares: Expo itinerante en centros educativos con material did√°ctico de juegos (Expositores para colocar en el centro escolar, Ba√ļl de juegos y Unidades did√°cticas).

7. Educación, deporte y valores: Expo itinerante por los centros educativos. Con este material se pretende ayudar al profesorado a divulgar entre el colectivo escolar el fomento de los valores proporcionados a través de la práctica deportiva. Está dirigido a todo el colectivo escolar.

8. Proyecto Deportivo de Centro: colaboramos con el Plan Proxecta de la Consellería de Cultura, Educación e O.U. y con la Fundación Deporte Galego. Se trata de promover la actividad física a través de una acción global y transversal en el que se implique todo el centro educativo en el aumento de la actividad física y en la promoción de hábitos de vida saludables. Se busca acercarnos a la recomendación de Actividad Física Diaria de la Organización Mundial de la Salud.

9. Jugando con el mar: Esta actividad nace para dar cabida a un conjunto de proyectos que se vienen desarrollando en diferentes puntos de nuestra geografía con la finalidad de acercar a los escolares gallegos a un medio tan importante para nuestra Comunidad Autónoma como es el MAR.

El denominador com√ļn de estos proyectos ser√° el empleo del mar, del viento, de la vela, del remo y del surf como instrumentos de juego para trabajar con los ni√Īos y ni√Īas contenidos transversales a diferentes √°reas sin dejar de promover y fomentar la actividad f√≠sica en su vida cotidiana.

10. Actividades de Tempada: este programa busca apoyar ciertas actividades de corta duración como el Nada y Corre o aquellas de participación puntual como las carreras populares.

11. Actividades Formativas: se incorpora a Xogade formaci√≥n en distintos formatos, foros, charlas, coloquios... para la puesta en com√ļn de las inquietudes del colectivo que se dedica al deporte escolar. Especial incidente se busca en el mantenimiento de los juegos populares.

12. Promoción de la igualdad a través del deporte: se busca con este programa el fomento y visibilización del deporte femenino.

13. Seguro Federado de 6 a 16 a√Īos. La Xunta de Galicia proporciona un seguro deportivo gratuito para todos los federados de 6 a 16 a√Īos. Esta es una medida fundamental para apoyar, s√≥lida y eficazmente, el deporte de base, dentro del compromiso de la Xunta de Galicia por la promoci√≥n de la actividad f√≠sico deportiva y los h√°bitos saludables.

Publicar un comentario

 
Top