1
Desde el domingo 26 abril, de 9h a 21h en Vilagarcía. Hasta 14 años 

NIÑOS Guía para salir de paseo durante la cuarentena | encasa

*sab 25abr, 13h actualizado con la publicación oficial del BOE

Desde el domingo 26 de abril se podrá salir a la calle con niños hasta 14 años. Guía con las normas a tener en cuenta:

Menores hasta 14 años: 1 paseo diario de 1 hora, a 1 km  

  • PASEO El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas.
  • DISTANCIA Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
  • HIGIENE Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
  • LUGARES Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. 
  • CON ADULTO A los efectos de lo previsto en esta orden, se entiende por adulto responsable aquella persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos. 
  • RESPONSABILIDAD Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio previstos en el artículo 3 
  • CADA DÍA La presente orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

¿Juguetes, correr y saltar? SI 

En la rueda de prensa del pasado jueves se hacía referencia explícita a la posibilidad de usar juguetes, patines, bicicletas. Pero esto no se especifico en el BOE: ni se prohibe ni se nombraba explicitamente. Sin embargo en la guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil publicada posteriormente por el Ministerio de Sanidad se hace referencia clara a esto:

  • SI CORRER Y SALTAR La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, siempre respetando las condiciones de distancia interpersonal con terceros.
  • SI JUGUETES Podrán salir con sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación.
  • NO CONTACTOS No se puede quedar con amigos/as.
  • NO GRUPOS No se pueden realizar actividades deportivas grupales.
  • SI HABLAR Solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve. 

Vilagarcía: abiertas playas, parques y jardines. Cerrados parques infantiles (columpios) y campos deportivos 

Se puede pasear por las playas Concha y Compostela, siempre y cuando el domicilio particular se encuentre a menos de un kilometro de distancia. Se aseguró y abrió el Parque O Castriño que estuvo cerrado durante un tiempo por desprendimientos, y todos los parques y jardines públicos estarán abiertos y se pueden usar. A excepción de los parques de recreo infantiles, es decir, columpios, toboganes, etc, y los campos de deporte, pistas de baloncesto, etc, que no se pueden utilizar y permanecerán cerrados.

¿Puedo tumbarme en la playa a tomar el sol?

No, las actividades a realizar deben ser dinámicas, por lo tanto sentarse en un banco público, tumbarse en la playa, etc, no está permitido.  

¿Cuanto es un kilómetro desde mi casa?

En la siguiente web se muestra un mapa con esa distancia desde el punto que le indiques.
Cuanto es un km desde tu casa: ver en este mapa




02may, 03may, 04may, 05may 
mayo 2020

Publicar un comentario

  1. Buenos días! Comentaros que los juguetes de los niños deberían seguir el proceso de desinfección que seguimos con nuestra ropa y calzado cuando volvemos a casa, es decir, que deberíamos lavarlos con agua y jabon o de no ser posible, limpiarlos con gel hidroalcohólico o agua con lejía. Esto aplicado sobre todo a balones y juguetes que vayan a rodar por el suelo, además de las ruedas de patinetes, bicicletas, etc que vayamos a meter en nuestro piso, pues todos sabemos que en el suelo y superficies es donde hay más carga vírica. Saludos y a disfrutar familias!

    ResponderEliminar

 
Top