--> Las parroquias en Vilagarcía mantendrán el horario de salida como hasta ahora

0

Act 9may.: Vilagarcía mantendrá el horario de salidas durante la Fase 1 que comienza el lunes 11may. Es decir, ninguna parroquia que forma parte de Vilagarcía estará exenta de respetar el horario de salida por tramos de edad la semana próxima, tal como plantea la Xunta en toda Galicia. 

Habiendo ya comunicado oficial que determine la aplicación y cuales serán los "nucleos poblacionales separados", la medida no tendrá efecto. 

HASTA 5000 habitantes en parroquias de Vilagarcía ¿sin horario de salida durante fase 1?
NO, en Vilagarcía se mantendrán los horarios como hasta ahora, sin tener en cuenta la medida planteada por la Xunta, que será efectiva en otros municipios 

El lunes 11 mayo Galicia entra en Fase 1

Actualización 9may.: En Vilagarcía se mantendrá el mismo horario de salidas como hasta ahora durante la Fase 1 que comienza el lunes. Es decir, ninguna parroquia, tal como planteaba la Xunta, estará exenta de respetar el horario de salida por tramos de edad la semana próxima, tal como se estaba haciendo durante la fase 0 

Se mantienen por lo tanto las mismas franjas horarias como hasta ahora: 

  • 06h a 10h Deporte y paseos personas desde 14 años 
  • 10h a 12h Mayores 70 años 

Por otro lado, al entrar el lunes Galicia en fase 1, estarán permitidas :

  • las reuniones hasta 10 personas
  • las visitas a domicilios (excepto personas con síntomas o de riesgo) 
  • podrá ir la familia completa en el mismo coche 
  • reabren los centros educativos para desinfección y administración 
  • se permiten misas, entierros y velatorios (con limitación aforo) 
  • abren comercios al 50% de aforo (locales hasta 400m2) 
  • abren terrazas de hostelería al 50% de aforo 
  • turismo de naturaleza (playa y monte) 
  • hoteles excepto zonas comunes 
  • Eventos culturales al aire libre (hasta 200 personas) 
  • Eventos culturales cerrados (hasta 30 personas) 
  • Gimnasios al aire libre o interior con actividad individual (no duchas)  
___________________

Según adelantaba La Voz de Galicia hace un momento sobre la decisión del gobierno de establecer los nucleos poblacionales de menos de 5000 personas en base a parroquias independientemente del ayuntamiento al que pertenezcan, hay parroquias del total que forman parte de Vilagarcía que entrarían dentro de este baremo, y por lo tanto, tras la comunicación mañana de la Fegamp a los Ayuntamientos, se establecería la posibilidad de salir a pasear o hacer deporte sin limitación en cuanto a franjas horarias en nucleos poblacionales de estas características. No así la limitación de distancia en paseos que seguiría vigente en 1km en esta fase de la desescalada.

¿Y que pasa con los barrios? no aparecen en la tabla de datos que ofrece información sobre los habitantes por parroquia por lo que habría que esperar a mañana para conocer con exactitud cuales estarían dentro de esta limitación.

"Desde mañana en núcleos separados de menos de 5.000 vecinos se podrá salir sin limitación horaria, como pidió la Xunta hace días y ayer reiteré a @sanchezcastejon. Agradezco la rectificación. Igual que si el Gobierno se equivoca es mi obligación decirlo, reconozco sus aciertos"
(Twitter de Alberto Núñez Feijóo)

Las parroquias con menos de 5000 habitantes 

Las parroquias de Vilagarcía que tendrían menos de 5000 habitantes y por lo tanto supuestamente esta limitación de franjas horarias anulada (de confirmarse mañana) serían:

  • PARROQUIAS (Nomenclátor) y Habitantes:
  • AREALONGA (SANTA EULALIA DE AFORA P.) 2378 
  • BAMIO (SAN GINES P.) 1232
  • CARRIL (SANTIAGO P.) 1817
  • CEA (SAN PEDRO P.) 1170
  • CORNAZO (SAN PEDRO P.) 1401
  • FONTECARMOA (SAN PEDRO A.) 507
  • RUBIÁNS (SANTA MARÍA P.) 1173
  • SOBRADELO (SAN SALVADOR P.) 3390
  • SOBRÁN (SAN MARTÍN DE AFORA P.) 1850
  • SOBRÁN (SAN MARTÍN P.) 1312
  • SOLOBEIRA (SAN FÉLIX A.) 206
  • CARRIL (SANTIAGO DE AFORA P.) 1278
La que superaría los 5000 habitantes sería:
  • VILAGARCÍA (SANTA EULALIA P. E NOSA SEÑORA DA XUNQUEIRA P.) 19742

Otros datos de otras parroquias en Galicia se pueden consultar en este artículo de La Voz de Galicia y en el Nomenclátor de población del INE

Los datos 

Según el nomenclátor de 2019 (INE), el municipio de Vilagarcía comprende las entidades colectivas (parroquias) de:
AREALONGA (SANTA EULALIA DE AFORA P.) 2378
BAMIO (SAN GINES P.) 1232
CARRIL (SANTIAGO P.) 1817
CEA (SAN PEDRO P.) 1170
CORNAZO (SAN PEDRO P.) 1401
FONTECARMOA (SAN PEDRO A.) 507
RUBIÁNS (SANTA MARÍA P.) 1173
SOBRADELO (SAN SALVADOR P.) 3390
SOBRÁN (SAN MARTÍN DE AFORA P.) 1850
SOBRÁN (SAN MARTÍN P.) 1312
SOLOBEIRA (SAN FÉLIX A.) 206
VILAGARCÍA (SANTA EULALIA P. E NOSA SEÑORA DA XUNQUEIRA P.) 19742
CARRIL (SANTIAGO DE AFORA P.) 1278

Y los barrios de: San Roque, San José, Trabanca Badiña, A Escardia, Espiñeira, Os Durans, Marxión, Castro, A Baldosa, Centro, A Maroma, As Bocas, Cornazo de Abaixo, A Xunqueira, Vilaboa, A Laxe, A Coca, O Piñeiriño, As Carolinas, A Florida y A Torre.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) la población en 2019 en Vilagarcía era de 37456 personas 

Comunicado oficial de la Fegamp a los ayuntamientos
Santiago de Compostela, a 7 de maio de 2020
Estimado alcalde/alcaldesa,
A Xunta de Galicia vén de comunicar a eliminación da restrición horaria para as saídas en núcleos separados de menos de 5.000 veciños e que se aplicará en concordancia á interpretación da norma remitida dende a Delegación do Goberno:
“En relación coa problemática suscitada na interpretación do art. 5.2 da Orde SND380/2020, do 30 de abril, sobre as condicións nas que se pode realizar actividade física non profesional ao aire libre durante a situación de crise sanitaria ocasionada pola COVID-19, trasladada polo Vicepresidente e Conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza da Xunta de Galicia, na que se expón unha dificultade específica no que se refire ás entidades de ámbito territorial inferior ao municipio que administren núcleos de poboación separados cunha poboación igual ou inferior a 5.000 habitantes, particípolle que se considera que procede realizar unha interpretación do art.5.2 da Orde SND380/2020, do 30 de abril, en sentido amplo e favorable á vontade do lexislador ante esta realidade material e xurídica na que nos atopamos.
Neste sentido, cando na citada Orde se alude ás Entidades de ámbito territorial inferior ao municipio, cabe interpretar, do sentido material e do espírito da norma, que non se está remitindo en sentido estrito ao concepto xurídico- administrativo recollido na lexislación de réxime local senón ao concepto de entidade colectiva de poboación, como agrupación de entidades singulares, definido polo Instituto Nacional de Estatística, como unidade ou entidade intermedia entre a entidade singular de poboación e o municipio. Exemplos destas entidades colectivas de poboación que teñen unha marcada orixe histórica son as parroquias, irmandades, concellos e outras que existen en diferentes Comunidades Autónomas e, entre elas, na Comunidade Autónoma de Galicia.
Un cordial saúdo,

¿Que se entenderá como nucleo poblacional en Vilagarcía?, ¿No habrá restricción horaria en esos nucleos? 

En espera de la comunicación que haga la Federación Galega de Municipios e Provincias, y tras esta, la de cada Ayuntamiento en particular. En el caso de Vilagarcía habrá que esperar a conocer qué se determina como nucleo poblacional separado, ya que muchos de ellos, aún siendo parroquias distintas, están muy cerca entre sí y del centro de Vilagarcía.

Y hablando de parroquias, que Dios me perdone las toponimias.



evento, cuarentena,
08may, 09may, 05may
mayo 2020




Publicar un comentario

 
Top