Elige fecha para ver los eventos de ese día en Arousa.


NÓS DE SOBRADELO

ASOCIACIÓN CULTURAL 

NÓS DE SOBRADELO 


ASOCIACIÓN CULTURAL NÓS DE SOBRADELO
Grupo de Pandareteiras
Enderezo: Rúa Xesteira, 17 - Sobradelo
36611- - Vilagarcía de Arousa
Teléfono de contacto: 679128156
Persona de contacto: Puri
E-mail: acnossobradelo@hotmail.com

ASOCIACIÓN CULTURAL NÓS DE SOBRADELO
Grupo de Gaitas e Baile
ENDEREZO: Rúa Xesteira, 17 -Sobradelo
36611 - Vilagarcía de Arousa
Teléfono de Contacto: 679128156
Persona de contacto: Puri
E-mail: acnossobradelo@hotmail.com

ASOCIACIÓN CULTURAL NÓS DE SOBRADELO
Grupo de Pandareteiras
Enderezo: Rúa Xesteira, 17 - Sobradelo
36611- - Vilagarcía de Arousa
Teléfono de contacto: 679128156
Persona de contacto: Puri
E-mail: acnossobradelo@hotmail.com


https://www.facebook.com/a.c.nos.desobradelo

A.C. Nós de Sobradelo fundada en 1986. Actualmente la constituye principalmente la escuela de folclore tradicional gallego y sus grupos de baile (5), de pandereta (5) de Gaitas (40 miembros Aprox.) y una charanga folclórica, con un total de 150 alumnos aproximadamente.

En su larga trayectoria viene llevando nuestras cultura y costumbres a muchos lugares de nuestra Comunidad Autónomica, España (Barcelona, Asturias, Murcia, Madrid, …), Portugal (Matosinhos, Santarem, ..) y Francia (Normandía). Haciendo también intercambios culturales con otras agrupaciones de zonas del país.

En los últimos años van llevando a cabo una labor muy amplia, dificultosa y compleja en todo lo que gira en torno al Grupo Folclórico, hasta llegar a tener un grupo de música, canto y baile tradicional.

Llevan unos años, en los que los miembros de nuestro grupo llegaron sencillamente a triplicarse, por el cual decidieron hacer Escuela dentro de nuestra organización.

De este modo son a día de hoy una gran escuela de música, canto y baile tradicional del Ayuntamiento de Villagarcía.

Dentro de ésta escuela tenemos:

GAITAS Y PERCUSIÓN: 

En este grupo se dan clases de diversos instrumentos de música
tradicional; gaita, tambor, bombo, pandereta hasta unas tarrañolas o el pandero

Instrumentos:

Pandereta:
La pandereta es un instrumento con identidad propia dentro de la música tradicional gallega, ya que es muy frecuente encontrar grupos de pandeireteiras, que utilizan tan solo este instrumento y la voz.

Gaita:
La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).

Tambor:
También llamado tamboril, este intrumento es uno de los componentes esenciales del trío o del cuarteto de música tradicional gallega, estando siempre ligado a la gaita, de hecho es muy raro escuchar una gaita sin estar acompañada de un tamboril. Como pueden observar este tamboril tiene una forma típica, y es lo que se considera como tradicional, no siendo lo mismo que las cajas artesanales que se introducieron en los años 40 y 50 imitando las cajas de percusión que todos conocemos.

Bombo:
Aunque la aparición del bombo en la música tradicional gallega es relativamente reciente, entiéndase finales del siglo XIX principios del XX, hoy en día este es un instrumento imprescindible para cualquier grupo de música tradicional.

Pandero:
Consiste en un marco cuadrado de madera recubierto por ambos lados de un cuero de cabra bien tensado. Se toca colocándolo delante del pecho y golpeando con las manos cerradas o con las yemas de los dedos. Se suele usar para acompañar las coplas cantadas o las pandeiradas, también se comenta que antigüamente se usaba para acompañar los cantares de ciego.

•PANDERETA Y CANTO:
Grupos: A (de 12 a 16 años), B (de 8 a 12 años) y C (de 5 a 8 años), y el Grupo Principal de pandereteiras y panderetearos.

•BAILE:
Grupos: A (de 12 a 16 años), B (de 8 a 12 años) y C (de 5 a 8 años), y el grupo principal.

Aparte de estes grupos hay un importante número de personas en la escuela aún en fase de aprendizaje.

Llevar a cabo toda esta labor conlleva muchas dificultades, como puede ser la contratación de profesores, horarios compatibles tanto en su grupo como con el resto de colectivos de la Casa de la Cultura de Sobradelo ,la compra instrumentos, ropas, etc.

Desde que se decide que el grupo sea tradicional, decididen utilizar y aplicar el material de recogida que ya tenían, seguir haciendo recogida y a su vez utilizar el repertorio del profesor de gaita y el repertorio del profesor de baile los cuales disfrutan de un gran prestigio en el folclore gallego. El material de estos profesores y de un gran valor y contenido etnográfico y cultural ya que junto con los alumnos hacen recogidas por las aldeas de nuestra comunidad autonómica con el fin de recoger y recopilar pasos de baile e cantos de las personas de la tercera edad que aún están entre nosotros, con la finalidad de conservan nuestras raíces y no permitir que la edad y el paso de las décadas nos hagan perderlas. Por esto dependiendo de cual sea la pieza que van a interpretar cambian la ropa, la manera de tocar, de cantar, de bailar, los instrumentos, los decorados, etc.

Otra tradición recuperada por la Asociación Cultural Nos de Sobradelo, es la de los “Serán” , fiesta con la que se pretende ofrecer un espazo de diversión, con ese evento lúdico, cultural, musical e gastronómico, que tiene como objetivo en estos tiempos que corren recuperar la práctica de estas juntanzas tradicionales en las que se transmitía el folklore y las constumbres de cada zona de generación en generación.

Seguiendo con la constumbre tradicional el Serán de Sobradelo reune a niños, mocitos, adultos y personas mayores para compartir unas horas de diversión como se hacía antes y con el objetivo de que los mas jóvenes tengan la oportunidad de aprender canciones, leyendas, bailes y técnicas instrumentales per todo, bajo el denominador común de la diversión. Se celebran como se hacía antiguamente en el campo de la fiesta después de unas jornadas de labranza y de otras actividades.

(Texto extraido del documento "Asociación NOS de Sobradelo" de Antía Abalo y Uxía Domínguez)

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget